¿Qué es la xerojardinería? Descúbrelo con Jardinería Dani, especializados en jardinería en Castellbisbal

Jardinería Castellbisbal
Jardinería Castellbisbal

Contacta con nuestros jardineros

Su formulario no cumple con los siguientes criterios: Todos los campos (marcados con asteriscos) deben estar llenos y su contenido debe ser valido.
Por favor rellene todos los campos con *.
La dirección de correo es invalida.
El tipo de archivo/s adjunto/s es erroneo o no compatible.
  • Nombre*
  • Correo electrónico*
  • Teléfono*
  • Mensaje
  • * obligatorio
Hacer un uso racional del agua y de nuestros recursos en general es muy importante para cuidar nuestro ecosistema. En Jardinería Dani, especialistas en jardinería en Castellbisbal y los alrededores de Barcelona, apostamos por un modelo de jardinería eficiente y sostenible mediante la xerojardinería.  

¿Qué es la xerojardinería?

Fue en Estados Unidos en los años 80 que se acuñó este término debido a la creciente sequía que azotaba la zona en aquel momento. Varios expertos del Departamento de Aguas de Denver, la Universidad de Colorado y la Asociación de Paisajistas de Colorado se unieron para buscar una solución y llegaron a la conclusión de que el paisajismo y la jardinería en general debía adaptarse a las condiciones climatológicas de cada zona. Y así, de esta manera, surgió la xerojardinería.

Se trata de hacer un uso racional del agua del riego en jardines y zonas verdes, evitando así un consumo descontrolado de la misma. En la xerojardinería, además, se apuesta por productos, abonos e insecticidas naturales que no contaminen el medioambiente para plantas con necesidades hídricas bajas. El uso del agua tiene prioridad absoluta en los jardines que han sido diseñados y creados según esta filosofía.

En un xerojardín, las especies que se plantan son autóctonas y, a poder ser, con necesidades hídricas bajas, es decir, no reclaman una gran cantidad de agua para mantenerse en buen estado.  

¿Qué tenemos en cuenta en Jardinería Dani en el momento de diseñar un xerojardín?

  • Análisis del suelo. Es muy importante conocer las características del lugar en que se va a hacer el jardín, pues aportan datos de interés para elegir las plantas a añadir.

  • Diseño. El clima, la disponibilidad del agua para el riego y el espacio disponible son factores muy representativos de cara a crear la planificación.

  • Especies plantadas. No todas las plantas ni árboles son aptos para un xerojardín, así que se debe estudiar en profundidad cuáles plantar y cuáles no.

  • Sistemas de riego eficientes. El goteo y la microaspersión son algunos de los sistemas más utilizados para no desperdiciar agua y maximizar al máximo la empleada.

  • Uso de productos naturales. En Jardinería Dani buscamos alternativas ecológicas para mantener los xerojardines en buen estado. No empleamos componentes químicos que dañen el ecosistema.   

¿Quieres tener tu propio jardín sostenible? ¡Llámanos!

Mediante la xerojardinería, en Jardinería Dani te ayudamos a reducir al máximo el empleo de agua y los productos dañinos para el medioambiente. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si deseas que diseñemos y cuidemos tu jardín eficiente, desde nuestra empresa de jardinería en Castellbisbal y sus alrededores nos encargaremos de todo con la profesionalidad que nos caracteriza desde hace 20 años. ¡Y disfruta al máximo de tu jardín sostenible!